¿Qué es EINCE?

EINCE es un Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo, organizado y coordinado por un equipo de artistas y gestores mexicanos llamado Laboratorio puntoD, interesado en promover y desarrollar el arte escénico contemporáneo en la ciudad de Guadalajara y en la zona centro occidente de la República Mexicana.

La columna vertebral de EINCE es el encuentro. Creemos que el encuentro es un capital humano que enriquece nuestra existencia, cultura, movimiento y arte. A partir de esta visión es que EINCE no solamente se presenta como un festival de promoción de artistas, sino también, como un espacio que patrocina y promueve programas de intercambio y colaboración nacional e internacional entre artistas, compañías, programas, festivales y/o encuentros con el propósito de incentivar el trabajo de red.

Surge a mediados del 2004 por la necesidad de establecer un espacio profesional y permanente de difusión, promoción, intercambio, investigación, creación y producción del arte escénico contemporáneo nacional e internacional actual. Desde su inicio se ha realizado anualmente -con una interrupción de dos años- y desde el 2011 se convierte en un festival bianual, contando así con diez ediciones en su haber.

EINCE se diseñó como un ecosistema de economía mixta con fondos y subsidios local, federal e internacional. En el 2009 es seleccionado por parte de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para formar parte de la Red Nacional de Festivales. En el 2013 es acreedor de las prestigiosas becas Iberescena y Prince Clauss. En el 2016 forma parte de la programación del Año Dual Alemania/México. En el 2018 recibe nuevamente apoyo de Prince Clauss.

Desde su edición 2013, EINCE diseñó dos plataformas destinadas a potenciar y consolidar diferentes espacios de fortalecimiento de las actividades, los artistas, los públicos del Festival, así como la comunidad escénica de Guadalajara. Esto permitió a su vez poder potenciar los canales y estrategias de comunicación del Festival:

Plataforma Escena Contemporánea:

  • Participación de artistas internacionales y nacionales.
  • Actividades en espacios escénicos.
  • Consolidación de público cautivo.
  • Desarrollo artístico de la comunidad de danza, teatro y performance de Guadalajara.  
  • Programa de colaboración e intercambio entre artistas internacionales y artistas locales.

Plataforma Escena Expandida:

  • Participación de artistas de diferentes disciplinas artísticas de Guadalajara.
  • Participación de artistas internacionales, nacionales y locales.
  • Proyecto de investigación artístico/social.
  • Actividades en colonias y barrios de difícil acceso a la cultura.
  • Acercamiento a otros ámbitos de creación artístico desde ámbitos sociales.

Línea curatorial:

El sello curatorial de EINCE es “ser contemporáneo”, y esto significa encontrar aquellos artistas, agrupaciones, organismos y espacios que propicien nuevas miradas, relaciones y dinámicas en torno al arte escénico, con el objetivo de compartirlas en la comunidad de Guadalajara, para incentivar a que artistas, promotores y funcionarios podamos imaginar otras formas de crecimiento en las artes escénicas en nuestra Ciudad.

Actualmente, y en diferentes países, existe una amplia gama de estrategias de creación, producción, investigación, reflexión, promoción y difusión del quehacer escénico desde la estrategia de la cooperación con organismos institucionales o no gubernamentales, pero también desde la autogestión o colaboración entre redes.

EINCE invita a los artistas y agrupaciones nacionales e internacionales que trabajan bajo estos esquemas, generando una economía sustentable, para el desarrollo de las artes escénicas en su comunidad.

Las actividades de EINCE son:

  • Presentación de montajes de agrupaciones y artistas internacionales, nacionales y locales que trabajan con líneas escénicas contemporáneas, las cuales se presentan en foros escénicos y espacios no convencionales.  
  • Laboratorios y talleres de formación que ofrecen capacitación, formación y profesionalización de bailarines, actores, coreógrafos y directores de escena.
  • Residencias de creación e investigación que permiten la colaboración entre un artista extranjero y la comunidad escénica local, generando una reflexión sobre los esquemas y modelos de creación y producción, permitiendo el enriquecimiento de todos los colaboradores.
  • Laboratorios transdisciplinares que fomentan la colaboración e intercambio entre artistas escénicos, visuales, sonoros, así como agentes de humanidades y ciencias.  
  • Laboratorios de práctica expandida los cuales proponen nuevas maneras de crear obras, proyectos y/o dispositivos artísticos, para propiciar un diálogo con habitantes de colonias de bajos recursos y de difícil acceso a la cultura.
  • Mesas de diálogo donde el público de Guadalajara entra en contacto con el artista, su visión y su contexto.
  • Coloquios y/o mesas de discusión entre profesionistas las cuales incentivan el intercambio de ideas, conocimientos y saberes.
  • Encuentros -a través de las charlas, mesas y ponencias-, de modelos de creación y producción que permitan entrever nuevas posibilidades de trabajo autosostenibles y cooperativas entre el artista y las instituciones y la sociedad.
A %d blogueros les gusta esto: