(Re)posición

Obra comisionada por Siemens Foundation de Alemania dentro de su plataforma CHANGING PLACES – Espacios Revelados GDL.

(RE)POSICIÓN responde a la pregunta sobre cómo habitar la falla del proyecto de modernidad mexicano y se piensa como un grupo de cuerpos políticos que se (re)posicionan frente a lo abandonado, lo desechado y lo ignorado.

La obra se compone de un juego de piezas vivas como acciones, performatividades y videoinstalaciones, en donde se retoman tres elementos representativos del proyecto nacionalista y moderno en el arte mexicano: la celosía de Eric Coufal (Edificio del Instituto de la Artesanía Jaliscience), el Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y Escultores liderado por Siqueiros, y La Coronela, obra de danza de Waldeen.

Como ícono, la celosía de Eric Coufal recuerda la Casa de las Artesanías de los años sesenta y con ella, el lugar que se le da a las artes populares dentro del proyecto moderno. Como germen, el Manifiesto es la inspiración del proyecto cultural vasconcelista, y uno de los más fuertes posicionamientos políticos y críticos que los artistas mexicanos han realizado hasta la fecha. Por su parte, La Coronela define la danza nacionalista en México y desencadena el modernismo nacionalista de las artes escénicas.

Los tres, rescatados del archivo, son retornados al presente para ser (re)habitados por los cuerpos que ahora somos.

CRÉDITOS
Idea original y Creación: Olga Gutiérrez*
Curaduría: Catalina Ruiz Díaz
(Re)posición sonora sobre “La Coronela” – Kenji Kishi
(Re)posición coreográfica sobre “La Coronela” – Olga Gutiérrez en diálogo con las performers freestyle.
Performers freestyle en (Re)posición “La Coronela” – Ana Mejía, Vadillo, Parce Boog’n, y Linda Martínez, “lindura”
Acción sonora sobre (Re)posición “Manifiesto” – Janine Jop Quintero & Olga Gutiérrez
Performers en (Re)posición “Manifiesto” Janine Jop Quintero, Carólina Vazquez Chau y Liliana Rodríguez
Texto acción “2020”: Olga Gutiérrez*
Realización de producción en acción “Fisura” y “Celosía Coufal” – Elaine Helguera INUMBRA
Asesoría investigación sobre artesanía y arte popular: Ismael Rodríguez

Agradecemos el apoyo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, así como a la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes CENART por su apoyo en la investigación para este trabajo.

*Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2018-2021