FANTASMA (Phantasm)


Esta es la noche más larga del año, arrancada de los dientes de un perro negro con rabia.  Es la más oscura y profunda, casi como un largo sueño del que no logramos despertar. 

Fantasma es la primera obra de la trilogía 2017-2021 ¿Cómo poner el cuerpo? la cual trabaja a partir de la situación de violencia del cuerpo en México. 

Si pensamos que los cuerpos que bailan, se mueven o performan sobre un escenario lo hacen en presencia de otros cuerpos espectadores, ¿qué pasa con los cuerpos que desaparecen frente a los ojos de sus familiares en esos otros escenarios sociales? – dice la creadora Gutiérrez.

Esta trilogía repiensa lo coreográfico -la presencia del cuerpo-, desde el contexto de la violencia del cuerpo en el narcoestado mexicano, planteando urgentes reflexiones no sólo artísticas o estéticas, sino también éticas, políticas y sociales en el contexto de las artes vivas.

El concepto de Fantasma refiere a la idea de reflejo de una persona o una cosa sobre una superficie cristalina; la estructura de la obra es construida desde la idea de reflejo sobre el cuerpo de un prisma.

De esta manera, esta obra está conformada por dos reflejos/piezas: uno en formato escénico y otro en formato instalación; ambos lados muestran – a través de diferentes elementos escénicos-, la complejidad de la violencia del cuerpo en México en la actualidad. 

LADO A

LADO A es uno de los reflejos de la obra FANTASMA.

Este reflejo es una obra escénica en donde se tejen tres situaciones: una danza desde los huesos producida por una mujer y un hombre, un texto entre fantasmas sobre la excavación y los huesos y un artista sonoro que hace sonar los instrumentos de una excavación.

LADO B

LADO B es uno de los reflejos de la obra FANTASMA.

Este reflejo es una acción instalativa en un espacio plastificado aludiendo a estos campamentos efímeros que el crimen organizado monta para preparar la droga o deshacerse de cuerpos.

En esta acción, una performer evoca la “danza de los diablos” creada por africanos y descendientes de africanos hace 500 años en Costa Chica, Guerrero como una manera de evocar aquí y ahora los  muertos enterrados.

 


Créditos

Idea original y Dirección artística: Olga Gutiérrez*

En escena Lado A: Laura Castellanos y Germán Aguila

En instalación Lado B: Laura Castellanos

Texto: Olga Gutiérrez*

Diseño sonoro: Kenji Kishi

Diseño de espacio escénico, proyección e iluminación: Selene González

Diseño de vestuario: Andrés David

Asesoría dramatúrgica: Martín López Brie* 

Asistencia coreográfica Lado AVictoria Latini

Diseño y realización de máscara Lado B: Alondra García

Diseño gráfico: Gris Gutiérrez

Redactora: Dolores Garnica

Fotografía fija Lado A y Lado B: Karla Sosa

Producción Ejecutiva: Karla Sosa

Diseño de gestión y producción general: Olga Gutiérrez*

Residencia de creación de la obra: Estudio Teorema y Edificio Arroniz de Secretaría de Cultura Jalisco

Producción: Laboratorio puntoD

Co-producción: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

*Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2018-2021


Phantasm

First play of the trilogy HOW TO PUT THE BODY? By Olga Gutiérrez, to be premiered in September on the city of Guadalajara, México. The choreographer received the National System of Art Creators of the Mexican National Fund for Culture and Arts grant for this project. 

The forced disappearance of a body produces a “phantasm”, a person deprived of his/her body. In their absence, their relatives bring to live this body through mental representations. From decades, Mexico has turned into a country of phantasms that are returned to life through imagination, thought and memory, this has become the only way to provide justice for this bodies, a form of resistance in the face of oblivion. 

HOW TO PUT THE BODY? is a trilogy 2017-2021 towards different body violations in Mexico between the period from 1994 to 2021.

A %d blogueros les gusta esto: